martes, 19 de diciembre de 2017

Polvorones de avellanas y cacao veganos y sin gluten

Holaaaa, hoy me paso por aquí para dejaros esta super receta para que todos puedan disfrutar de estos dulces en estas fechas, tanto los intolerantes al gluten como los que optan por una alimentación vegana. He de decir que en la receta se puede sustituir algún ingrediente por otro, respetando las cantidades, ya que podría afectar a la consistencia.





Ingredientes:


  • 250 gramos de harina de arroz u otra harina sin gluten
  • 95 gramos de avellanas tostadas trituradas
  • 125 gramos de azúcar glas (azúcar de coco triturado, azúcar moreno triturado...)
  • 110 gramos de aceite de girasol (aceite de coco, aceite de nuez, aceite de semillas...)
  • 60 gramos de cacao en polvo sin azúcar

Lo primero es tostar la harina en el horno precalentado a 160ºC, unos 20-25 minutos aproximadamente, mezclando de vez en cuando hasta que adquiera un color blanco roto. Aprovecharemos para tostar la avellana si no la habéis comprado tostada. Dejaremos que se enfríen estos dos ingredientes.
En un bol, mezclamos el resto de los ingredientes. Tamizamos la harina cuando esté fría y volvemos a mezclar hasta obtener una masa homogénea. Al no tener gluten, la masa no podrá estirarse con rodillo, y será una masa bastante blanda, así que la dejaremos en la nevera unos 10 minutos para que adquiera cuerpo.
Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 170 ªC. Ahora tenemos que darle forma a nuestros polvorones, podéis hacerlo a mano, o como yo, usar un molde para pastelitos redondos pequeños. He cogido una porción de masa, y con ayuda del mazo del mortero, he ido aplastando la masa y nivelándola. Los horneamos de 25 a 30 minutos, esto dependerá de si los hacéis más o menos gorditos, los míos en 25 minutos estaban listos. 
Importante, al sacarlos del horno son muy frágiles, así que dejadlos sobre una rejilla hasta que enfríen por completo. Para sacarlos del molde, los empujé suavemente con los dedos, alguno se me rompió pero casi todos salen intactos, solo hay que tener paciencia. Decorad con azúcar glas.







Con esta receta y mi molde os saldrán unos 20-24 polvorones para que disfruten todos vuestros invitados!

Felices fiestas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips